Cuando empezamos a estudiar una oposición, nos planteamos cuál es el mejor método para memorizar los cientos o miles de datos clave, fechas, plazos, etc. que nos pueden aparecer en nuestro examen tipo test.
Hoy os quiero mostrar el método que mejor se adapta al estudio a través de la realización de exámenes tipo test de forma continua que complemente tu estudio consistente en lectura, comprensión, esquematización, memorización, repetición.
¿Por qué hacer test y utilizar el método de repetición espaciada?
La Repetición especiada es una técnica unida al muy conocido concepto de la "Curva del Olvido", que dice que si estudiamos hoy una cosa, se nos va a olvidar si no la repasamos. Y que cuanto más la repasemos, pasará más tiempo hasta que la olvidemos.
La repetición espaciada es eso mismo, repasar la información en intervalos de tiempo cada vez mayores. Para eso es aconsejable utilizar calendarios y organizadores con los que sepas cuándo estudiar una materia y cuándo repasarla.
Aquí entra en juego el poder realizar test y practicar con ellos. Es decir, no hagas un test después de estudiar un tema, porque vas a acertar todas las preguntas y no vas a poder comprobar si realmente has memorizado esa información. Hazlo pasado unos días, y después trabaja ese examen y comprueba la información que has olvidado para repasarla y memorizarla. Ahora, deja un espacio de tiempo mayor y vuelve a hacer otro examen. De esta forma, irás comprobando que cada vez puedes dejar espacios más grandes de tiempo y que esa información la irás recordando con mayor facilidad.
¿Cómo hacer test para repasar?
El repaso es importante, pero muchas veces no sabemos qué repasar. Por ello, imagina que has estudiado hoy el tema 1, y quieres repasarlo dentro de una semana.
Antes de ponerte a repasar, haz un test y comprueba qué preguntas son las que has fallado y qué contenido es el que no recuerdas bien o has dudado.
Enfoca tu repaso en ese contenido. Pueden ser plazos, mayorías, definiciones.
Como sabes, en toptest podrás hacer test por tema y escoger el nº de preguntas con las que quieres practicar. Según el tiempo que tengas, utiliza esta herramienta para facilitar tus repasos.
¿Se puede aprobar una oposición haciendo muchos test?
Sí y no. Es decir, el hacer muchos test es un método que sirve y potencia muchísimo a quien ya tiene una base sólida, quien sabe dónde tiene que poner el foco y que analiza cada examen para ver dónde falla y así poder volver a repasar ese contenido.
Que tu método de estudio se base en solo hacer test, para que, por repetición termines por aprender las preguntas, es un sinsentido. Tardarás mucho más, tendrás menos visión del conjunto de los temas, por dónde van los tiros, qué es lo más o menos relevante, qué repasar después de hacer un examen y cómo hacerlo, o simplemente qué estrategia de examen seguir.
¿Es necesario hacer muchos test? Tampoco... si haces uno, pero lo exprimes hasta sacarle todo el jugo, será mucho más efectivo que hacer uno tras otro sin ningún criterio. Con lo cual, menos es más.
Escribir comentario